sábado, 4 de octubre de 2008

Sierra Tarahumara


Los tarahumaras o los rarámuris son una de las etnias que encontramos en nuestro país. Habitan en la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y suroeste de Durango y Sonora. Como son un grupo numeroso, por eso a su territorio se le denomina Sierra Tarahumara. Se dice que se llama Sierra Tarahumara debido a que "tarahumara" significa pie veloz, y comentan que ellos escalan la sierra con mucha rápidez. De hecho se sabe mejor que nadie, que si algún día se quiere ir a escalar la Sierra Tarahumara se tiene que tener un guía y los mejores para hacer este papel son los mismo tarahumaras.
Ahí mismo en la sierra tarahumara podemos encontrar la Cascada de Baseasachic que es un Parque Nacional y también se puede ir a visitar el pueblo mágico de Creel, siendo estos dos lugares también un atractivo turístico para el turista que le gusta disfrutar del aire libre. Y que mejor conocer la sierra por los mismos que habitan ahí mismo, será una experiencia inolvidable.


27 comentarios:

Luis Orozco dijo...

me parecio muy interesante este articulo, la verdad se me hizo muy interesante el significado del nombre, nunca me lo hubiese imaginado, incluso hasta ganas de ir a conocerlos dan, a pasear por la sierra, poder admirar la Cascada de Baseasachic, suena bien para un dia de campo.

I$@@C dijo...

muy interesante, si sabia que hay una sierra llamada con ese nombre, pero no tenia idea del significado de tal, y la verdad se mira muy bien todo, esa cascada como que dan ganas de ir a conocerla ya que suena muy interesante

Chakiro dijo...

esta bien descrita la forma en que viven los tarahumaras, y la verdad es que dan ganas de ir a visitar esos lugares mas ricos llenos de historia, de como un lugar de cultura tarahumara puede llegar a ser un destino turistico muy importante en nuestro pais y mundo.

Me gusto la descripción pero sería muy bueno que también mencionaran mas a Creel.

Unknown dijo...

busco un libro de patrones en las artesanias Tarahumara. alguien puede recomendar uno?

Marisol dijo...

Muy buen blog, Y me meti a la pagina oficial de visitaRaramuris y tiene información bastante digerible y de gran ayuda para las personas que les interese conocer mas sobre esta etnia y como llegar a ellos, ya que contiene información soobre los lugares de hospedaje y transporte. Me gustaría visitar esta region en mis próximas vacaciones, muchas gracias por la información que brindan

mariela dijo...

Es impresionante que en Mexico tengamos estos lugares y no los conozcamos, me parece muy interesante que publiquen este tipo de articulos donde podemos aprender un poco mas de la cultura.

edna dijo...

Me pareció muy completo este artículo y bastante interesante. Me parece muy buena la idea de hacer este tipo de artículos que nutran nuestro conocimiento spbre la cultura y sobre todo que lo amplíen ya que hay cosas que yo, en lo personal, no conocia.

Unknown dijo...

El blog es muy interesante, creo que conocer la cultura de diferentes lugares ayuda a ampliar los conocimientos generales que se tienen, muy divertido el diseño de la pagina e incluso atractiva la informacion que se presenta.


Sugiero que se deberia de dar mas promocion a estos lugares turisticos e incluso de ser nombrados por la ONU como Patrimonio de la Humanidad.

LHOO dijo...

Es agradable saber quienes se interesen por culturas casi olvidadas que habitan lugares inospitos y paradisiacos, son lugares exelentes para un buen descanso, desconocia la palabra RARAMURIS, ojala se pudiera publicar mas sobre los dialectos de México antes de que se pierda.Me coplace saber de este lugar, y espero se amplíen, felicidades.

santos dijo...

Muy interesante, lo que es el nombre lo que significa no tenia
idea que era eso, enserio que estaria vien conocer la cascada.

paulina dijo...

excelente articulo, que nos ayuda a enriquecer mas nuestra cultura y saber que existen mas lugares en nuestro pais por visitar y que mejor que nos lo muestren los residentes de esta sierra.

danielgallardoo dijo...

gracias a este articulo me di cuenta que existia esta cascada, me parece muy interesante todo esto, espero conocer algun día esta cascada.

Maryan dijo...

esta padre la pagina
con muy buena informacion y con imagenes buenas sobre todo de la cascada que bonita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
hasta me dan ganas de ir a visitar
jajajajaa
no la verdad esta bien que hagan este tipo de temas y mas por que mucha gente no sabe exactamente de quienes son
y asi ya tendremos una ampliacion de lo que son
bueno
saludos

Anónimo dijo...

La verdad es una muy buena pagina, la informacion contenida en ella es concreta y nos abre un mundo de posibilidades..nos muestra elementos nuevos y nos deja un camino para seguir buscando, para buscar conocer mas y porque no, hasta de explorar mas haya.
Es feo ver como muchas veces no conocemos ni el propio lugar donde estamos pisando dia con dia o peor aun, de quienes procedemos.
Estas paginas son las que se deben de comunicar, de transmitir.
Es bonito conocer y mucho mas alimentar la cultura individual de cada persona.

LuisGarcia dijo...

me parecio interesante lo poco que leei lo que me di cuenta es como el creador de la pagina distribuye la informacion y la imagenes para hacer de esta lectura algo mas interesante

toni dijo...

es impresionate que exitan lugares asi en nuestro pais. me parecio muy interesante este articulo ya que asi podemos abrender mas de la sierra tarahumara ..

Anónimo dijo...

Muy buen blog, la informacion es muy interesante, parece sorprendente que existan estos lugares en nuestro pais y no los conozcamos!!!

oskr castorenna dijo...

exelente blog ya que me creo la intriga de conocer el lugar, habia oido hablar de esta sierra pero no sabia que contaba con una cascada tan linda y a a vez escalar la sierra suena muy interesante.

Anónimo dijo...

Este blog nos ayuda a tener mas cultura acerca de los raramuris, es muy interesante, yo creo que la mayoria si no es que todos sabiamos que existia la sierra tarahumara, pero no sabiamos acerca de ella, y esto nos ayuda a querer conocer y saber todavia mas.

Anónimo dijo...

me gusto mucho este articulo, ya que me ayudo a saber sobre cosas que desconocia.

Anónimo dijo...

me gusto mucho este articulo, ya que me ayudo a saber sobre cosas que desconocia.

Anónimo dijo...

Es una amplia investigacion e interesante y un bonito tema mexicano, hojala se pudiera publicar mas de estos articulos para conocer mas nuestra cultura y no tener que viajar a otros paises para conocer cosas que en Mexico ya existen.

Anónimo dijo...

Es una amplia investigacion e interesante, se deberia de publicar mas articulos de este tipo para enriquecer nuestra cultura y conocer este tipo de lugares en Mexico.

Anónimo dijo...

Es sorprendente ver cómo los tarahumaras aún conservan sus prácticas ancestrales a pesar de la cercanía con las nuevas civilizaciones. Es muy importante que se conserven este tipo de culturas características de nuestro país.

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy Ismael González y estudio el 3er. semestre de la carrera Ing. Mecánica en Cetys Universidad. Yo nací en Chihuahua y conocí a los tarahumara, especialmente en épocas de frío, y si es cierto que bajan de las montañas e inclusive muchos andan sin sandalias, además es cierto lo que informa esta pagina de Internet, pero no menciona lo que los tarahumara tienen que sufrir para conseguir comida o vender sus artesanías, creo que es hora para las personas que viven cerca de ellos para que los ayuden de vez en cuando, dándoles limosna o porque no, comprándoles sus artesanías. Ayudemos a las culturas que enriquecen a México.

Deyaneira Rosas dijo...

Creo que esta pagina nos da mucha información acerca de los tarahumaras,habia oido de ellos pero no sabia que eran los mismos cucapa,y tampooco sabía qué significaba tarahumara,eso es lo que mas me intereso de esta pagina, bueno, todo me gusto pero más eso.

Anónimo dijo...

cuales son sus fiestas tipicas