sábado, 4 de octubre de 2008

Actividad Económica y Artesanías



El estilo de vida de los tarahumaras tiene muchos datos interesantes. Primero que nada ellos se dedican al cultivo del maíz. Alrededor de él gira su vida ceremonial y organizacional. Este alimento lo cultivan en las laderas de la sierra. Debido a que la tierra es un poco pedregosa utiliza el estiercol pero el de mayor importancia es el de cabra para fertilizar la tierra. Como es muy necesario el estircol para la fertilización de sus tierras el poseer animalales como vaca, caballos, cabras, borregos o gallinas viene siendo un símbolo de riqueza.
Para complementar su vida económica también se apoyan en las artesanías que ellos mismos fabrican a base de madera, barro y con hojas del pino. Con ello fabrican desde canastas hasta la formación de violines, bolas, arcos, etc. Y por experiencia podemos decir que una de las artesanías hechas por palma, palmilla o con las hojas del pino siempre conservarán su olor, como lo son las canastas.

20 comentarios:

Luis Orozco dijo...

muy interesante esta seccion, es muy bueno ya que nunca pense que le dieran tanta importancia al ganado por sus desperdicios y al parecer para ellos es una riqueza que les sirve para sobrevivir

Danny-Boy dijo...

Simona, en muchas tribus indigenas (y no nomas en Mexico), el ganado ha sido desde hace mucho tiempo un indicador de rango o riqueza del clan o de la persona. Pero ciertamente es interesante que aqui la importancia de este radique en la utilidad que le dan al estiercol...

Yo digo que estan bien padres las canastas de pino que hacen jeje... Y si es cierto! No se les va el olor!

I$@@C dijo...

muy interesante, nunca pense que le algo como los desperdicion del ganado fuera tan importante para algunas personas, y no me imagine que el ganado en si lo tomoran como un simbolo de riqueza, realmente desconocia todo eso,, muy muy interesante

chikis dijo...

que bueno que promuevan visitas a
esta etnia ya que asi se impulsará
la economía de este grupo y será un
incentivo para seguir produciendo
y asi fortalecer su identidad =]

Unknown dijo...

Se me hace super bien que hagan este tipo de blogs, asi conocemos mas de nuestra cultura, porque son culturas que tenemos en el olvido pero siguen siendo parte de nosotros. Seguire leyendo los otros post a ver ke mas encuentro!
y no sabia que cultivaban en la sierra hehehe

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO ES SUPER INTERESANTE YA QUE A COMO VIVIMOS HOY EN DIA EN DONDE LA MAYORIA DE LA COSAS SON HECHAS POR UNA GRAN MANUFACTURA EN DONDE TODAS LAS COSAS QUE CONSUMIMOS SON IGUALES, ESTE NOS MUESTRA EL ABANDONO QUE TENEMOS DE NUESTRA PROPIA CULTURA NACIONAL EN DONDE EN OCASIONES PREFERIMOSUN ARTICULO CHINO QUE UNO HECHO A BASE DEL ESFURZO DE ESTE TIPO DE CULTURAS EN DONDE UTILIZAN LOS RECURSOS NATURALES QUE MENOS TENEMOS PENSADOS PARA LOGRAR ARTICULOS MUY BONITOS Y DE CALIDAD QUE EN OCASIONES NI LOS ARTICULOS HECHOS CON GRANDES PROCESOS DE PRODUCCION NOS PUEDEN DAR.

Anónimo dijo...

En este articulo se pude apreciar como es que la tribu sobrevive produciendo sus propios recursos, lo bueno es que tambien van turistas y les compran las artesanias que ellos hacen esto les favorese para que su nivel economico baya creciendo mas, y con ello puedan seguir produciendo.

Tambien señalar que es muy importante la parte que dice la forma en que cultivan ya que usan metodos muy antiguos pero aun asi las cosechas le salen buenas, aunque las tierras sean un poco rocosas muy interesante este articulo

Anónimo dijo...

definitivamente las actividdes economicas de estas tribus es totalmente dferente a la que podemos observar en una comunidad urbana comun, donde se hacen negocios con simplemente dinero, pero en cambio en las comunidades de tribus como esta se comercia con animales, con alimentos o cualquier cosa de valor que tengan.

mady dijo...

es importante recalcar que los orignees de estos grupos etnicos conservan muchas creencias religiosas que enriquecen y hacen notar a cada uno de los grupo es muy intereste saber que consideren algunos animales como sagrados o en muchos sean representantivos de riqueza ya que la civilizacion urbana ha perdido la escencia de la importancia que los animales tienen en este planeta.

Anónimo dijo...

se equiboco en estiercol puso estircol

Anónimo dijo...

oooooooooooooooooooooooo que interesante

Anónimo dijo...

horale nunca me imagine nada de lo que dice esta lectura

Anónimo dijo...

horale nunca me imagine nada de lo que dice esta lectura

Anónimo dijo...

Yo no lo leí juegan gears of war

Anónimo dijo...

Mi hijo necesita información sobre los tarahuamras , estaría muy padre que fuera más específico en cuanto a la vestimenta, como se hace el lazo en la cabeza y que significa?

Unknown dijo...

No le entendí

Unknown dijo...

No le entendí

Anónimo dijo...

caracteristicas socio economicas de los tarahumaras

Anónimo dijo...

que culero

Unknown dijo...

Garsias me ayudo en mi tarea xD ._. :V °\ /
° \/